martes, 16 de septiembre de 2014

En el siguiente blog se pretende dar a conocer a un publico sumergido o no en el tema de la música orquestal ,una descripción general de los instrumentos de la orquesta sinfónica,su funcionamiento y obras  que han marcado un antes y un después en la historia de la música orquestal y hasta de la humanidad ,exponiendo lo que una obra puede simbolizar e ir mas allá de lo netamente musical. Presentándole a este publico generalizado los roces que ha podido tener a través de su vida con la música sinfónica,y brindarle un conocimiento general del tema para una mejor apreciación musical.

Un ejemplo claro de como hemos tenido que ver en algun momento con este tipo de música lo podemos observar en el 4to movimiento de la novena sinfonía de Ludwing Van Beethoven o mas claramente para el público en general "El Himno a la Alegría" reconocido no por todos con su nombre original si no con el sentido de su música que trasciende a través de los siglos ,aquí música que todos reconoceremos al escucharla:




Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven:


La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa del compositor alemánLudwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde1972, el himno de la Unión Europea.


 Composición

En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven.
El poema de Friedrich Schiller An die Freude (noviembre 1785), traducido como A la Alegría, y conocido como Oda a la alegría que Schiller publicó en 1786 en la primera versión y 1808 póstumo en la versión definitiva (classica), provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenía 22 años. Beethoven adoraba este poema y toda su vida quiso encontrar la música apta para tal texto ,tras prueba y error casi al final de su carrera encontró la forma de musicalizarlo y esa música trasciende hasta hoy en día.
La introducción a la parte vocal de la sinfonía provocó varios problemas a Beethoven. Sobre esto el amigo y biógrafo de Beethoven Anton Schindler escribió:
Cuando empezó a componer el cuarto movimiento la lucha comenzó como nunca antes. El objetivo fue encontrar un modo correcto de introducir la oda de Schiller. Un día Beethoven entró a un cuarto y gritó:'¡Lo tengo, ya lo tengo!', entonces me mostró el cuadernillo con las palabras Déjenos cantar la oda del inmortal Schiller
Sin embargo, Beethoven nunca mantuvo esta versión, siguió reescribiendo hasta llegar a la forma final, con las palabras: "O Freunde, nicht diese Töne".
Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, creando un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que están sometidos otros músicos como Haydn.







(Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_9_(Beethoven))














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