martes, 30 de septiembre de 2014

                             

                                    Inicios de la notación musical actual


Antes de la llegada de Guido D´Arezzo a los monasterios la notación musical era muy diferente a la que conocemos actualmente y usada por todas las orquesta sinfónicas y grupos de música académica al rededor del mundo exceptuando a la música oriental que a través del tiempo a usado una notación musical diferente a la de occidente.Antes de la llegada de Guido D´Arezzo se utilizaba la notación neumática ,la cual consistía en lineas y signos pero que sin conocimiento melódico previo de la obra era imposible descifrar.

"La notación neumática (del griego πνεῦμα, transliterado al románico como pneuma y simplificada en español como neuma; cuyo significado es "espíritu, soplo, respiración") es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Las grafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de unaescala. Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía lamelodía previamente.

Su origen está en la indicación de los acento graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. En la notación neumática, el tempo y el ritmo dependen del texto y no se anotan."(Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_neum%C3%A1tica)

Ejemplo:


Guido D´Arezzo fue un monje benedictino italiano,teórico musical y figura central de la música de la edad media que vino a cambiar el sistema de notación musical con técnicas de enseñanza que simplificaron el  aprendizaje musical de los monjes de la época.

"Nació en Arezzo (Toscana) el año 991 o 992. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca deFerrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar loscantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje.
Falleció en Avellano después de 1050."







No hay comentarios:

Publicar un comentario