martes, 28 de octubre de 2014




                                         Formación de la Orquesta Sinfónica del Barroco

 La música del periodo barroco tuvo gran influencia de el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian BachGeorg Friedrich HändelAntonio VivaldiDomenico ScarlattiGeorg Philipp TelemannJean-Baptiste LullyArcangelo CorelliClaudio MonteverdiJean-Philippe Rameau y Henry Purcell.


La orquesta del Barroco:


 En el siglo XVII la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía en muchos casos del número de músicos disponibles en un determinado momento. Aunque Claudio Monteverdi  ya indicó expresamente los instrumentos que debían interpretar la parte instrumental  de su ópera Orfeo esto no era lo habitual. Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación. 

Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Por ejemplo, la familia del violín se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba, utilizada en algunos pasajes de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach).  No hay que olvidar que el grupo de instrumentos de la familia del violín (violín, viola y violonchelo ) van a ser  el núcleo central de la orquesta.  En lo que respecta a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado del corno francés  y la flauta travesera se impuso a la flauta de pico o flauta dulce , aunque ésta  aún se utilizó en algunas composiciones orquestales. Por otra parte, en la época de J. S. Bach  las designaciones instrumentales indicadas por los compositores en sus partituras eran confusas. Por ejemplo, la expresión  clarino que se encuentra en algunas cantatas de Bach designa el registro determinado de un instrumento (corno francés o trompeta). Sólo los factores musicales podían , en última instancia, decidir sobre el instrumento elegido. De todo, se deduce que la orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, no había alcanzado aún un grado de uniformidad, ni delimitado la constitución de una plantilla básica. No obstante puede hablarse de un instrumental más o menos fijo:  



PLANTILLA DE LA ORQUESTA BARROCA
CUERDAS
VIENTO MADERA
VIENTO METAL
PERCUSIÓN
TECLA
Violines
Violas
Violonchelos
Contrabajo
2 Flautas
2 Oboes
1 o 2 Fagotes
2 Cornos
2 Trompetas
Timbales
Órgano  Clavicémbalo
(Bajo Continuo






Durante el barroco no exitia todavia el director de orquesta tal y como lo conocemos hoy en dia,Normalmente el interprete del primer violin ,del clavicémbalo o el organo , tambien llamado maestro de conciertino, se encargaba de dirigir al resto de los músicos desde el lugar en el que estaba sentado. 

Orquesta Barroca:






En este vídeo podemos evidenciar la conformación aun no uniforme de la orquesta sinfónica y también la inclusión del corno francés como instrumento perteneciente a la agrupación, ademas de la ausencia de director.

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