martes, 4 de noviembre de 2014



                                              Formación de la Orquesta Sinfónica del Clasicismo



Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición .
Los mayores exponentes de la música clásica fueron CW.Gluck,J.Haydn,W.A.Mozart,y Salieri.

      Orquesta del Clasicismo:

En la segunda mitad del siglo XVIII se asiste a la consolidación de la orquesta sinfónica.
 A partir de entonces este conjunto instrumental se desarrollará tanto cualitativa como cuantitativa mente las mejoras técnicas y los cambios relevantes en el sonido de los instrumentos favorecerán el desarrollo de la orquesta en el Clasicismo podemos decir que se pasa a la conformación de la orquesta sinfónica como tal.

 Los centros musicales más importantes durante el Preclasicismo fueron dos: Mannheim y Viena. En estas ciudades, compositores como Johann Stamitz o M.G. Monn desarrollaron una nueva forma instrumental para orquesta, la sinfonía ,e   introdujeron cambios tanto en el arte de la instrumentación orquestal como en  los motivos musicales básicos del material sinfónico.
Podemos resumir los cambios de la orquesta clásica con respecto a la orquesta barroca en los siguientes puntos:


1. Poco a poco desaparecen sonoridades típica mente barrocas: clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes  d´amor o da caccia y los miembros de la familia de las violas.

2. Se introduce el clarinete, instrumento de lengüeta simple descendiente del chalumeau. Ya se había utilizado de manera intermitente en la primera mitad del siglo XVIII, pero no será hasta época preclásica cuando este instrumento se incorpore a la plantilla fija de la orquesta de Mannheim. Mozart, a finales de siglo, abre definitivamente el camino a este instrumento (Concierto para clarinete en la mayor).

3. Desaparecen de la orquesta tanto el órgano como el clavicémbalo. En la orquesta del clasicismo, los cornos franceses y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta, con lo que el bajo continuo vio disminuido su papel de forma progresiva hasta desaparecer.

4. La figura del director orquestal es mas frecuente y necesaria.



El vídeo demuestra una obra familiar al oído y muy representativa del clasicismo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario